Intermediacion ARL 2023
Slide
Intermediación ARL
Interventoría
Consultoría
Asesoría
Capacitación

La intermediación en el contexto de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) se refiere al uso de intermediarios registrados y respaldados por el Ministerio del Trabajo (MINTRABAJO) para establecer y gestionar la relación entre las empresas y la ARL. Estos intermediarios actúan como enlaces entre ambas partes y desempeñan funciones de asesoría, consultoría, capacitación y seguimiento en temas relacionados con riesgos laborales.

Estos intermediarios, “auditores o consultores”, supervisan la implementación de las medidas de prevención ofrecidas por la ARL. Además, colaboran en la gestión de las mesas laborales, el seguimiento de accidentes significativos, la revisión de las contribuciones conforme a la actividad empresarial, la supervisión de la formación proporcionada y la verificación del desarrollo del plan de trabajo acordado con la ARL.

¿Qué ofrecemos en Intermediación ARL?

copasst 2024 cotisarp

Asesoría para el COPASST

La existencia y funcionamiento del COPASST son requisitos establecidos por la legislación colombiana en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, y su labor es fundamental para crear ambientes laborales seguros y saludables.
Asesoría en:
* Composición.
* Funciones.
* Reuniones y decisiones.
* Capacitación
* Participación en la evaluación de riesgos.



matriz de riesgo cotisarp 2024

Matrices de riesgo

Las matrices de riesgo son esenciales para la gestión integral de la seguridad y salud en el trabajo, proporcionando a las empresas una visión clara de los riesgos presentes y orientando acciones concretas para proteger a los trabajadores y cumplir con las regulaciones vigentes.
Asesoría en:
* Identificación de riesgos
* Priorización de riesgos
* Planificar medidas preventivas.
* Cumplimiento normativo.
* Gestión de recursos.
* Mejora continua.

planes de emergencia 2024 cotisarp

Planes de emergencia

Los planes de emergencia son esenciales para la seguridad integral de las empresas, abordando no solo la protección de vidas humanas, sino también la salvaguarda de activos y la capacidad de recuperación ante situaciones adversas.
Asesoría y capacitación en:
* Protección de bienes y activos.
* Respuesta coordinada.
* Cumplimiento normativo.
* Capacitación de personal.
* Minimización de impactos.
* Protección de vidas.


seguridad industrial 2024 cotisarp 1

Seguridad industrial

la seguridad industrial es muy importante para garantizar un entorno laboral seguro, sostenible y eficiente, beneficiando tanto a los trabajadores como a la empresa en su conjunto.
Nuestra asesoría se basa en:
* Cumplimiento normativo.
* Prevención de accidentes laborales.
* Optimización de recursos.
* Mejora del ambiente laboral.
* Desarrollo de cultura de prevención.

cronograma ARL 2024 cotisarp

Cronograma de actividades de la ARL

Nuestra asesoría está basada en:
* Validación periódica del cronograma de actividades.
* Actualización del cronograma de acuerdo al avance.
* Planificación anual.
* Reuniones y capacitaciones.

asesorias ARL cotisarp

Otras asesorías

* Acompañamiento continuo según sus necesidades ARL.
* Seguimiento a la oferta comercial.
* Inspección en accidentes laborales graves.
* Apoyo en procesos de prevención.
* Supervisión de los planes de capacitación.

Preguntas frecuentes sobre Riesgos Laborales

La intermediación ARL no tiene ningún costo adicional para las empresas, la ARL le paga una comisión al intermediario por sus servicios en las empresas.

Un intermediario en ARL debe buscar las mejores opciones de ARL de acuerdo a las necesidades de cada empresa, debe ser el enlace directo entre estas y definir un programa de asesoría y apoyo para ayudar al cumplimiento de las medidas de prevención ofrecidas.

En el caso de los trabajadores dependientes es la empresa es la que paga el 100% de los aportes a la ARL. Para los trabajadores independientes voluntarios es decir sin contrato es el trabajador el que paga el 100% de la ARL. Para los trabajadores independientes con contrato superior a 1 mes, si la actividad laboral está entre los riesgos I a III el trabajador debe pagar sus aportes a ARL, si está en los riesgos IV o V es la empresa la que paga la ARL en su totalidad.

Actualmente trabajamos con AXA Colpatria y aseguradora Suramericana. Próximamente estaremos ampliando nuestra oferta con más ARL

No hay una mejor o peor ARL ya que esto depende de las necesidades de cada empresa, algunos servicios ofrecidos por una ARL se adaptan mejor a un entorno laboral que otros, por esto es muy importante que el intermediario sepa definir cuál es la mejor opción y logre llegar a una negociación donde siempre gane la prevención y la seguridad de los trabajadores.

ARL cotisarp

¿Necesitas un intermediario ARL? Contáctanos!!

¡Tu Tranquilidad es Nuestro Compromiso!

Scroll to Top